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lunes, 28 de febrero de 2011

CUESTIONARIO DEL EQUIPO 1 _ LEYES DE MENDEL

CUESTIONARIO._RECONOCE LAS APORTACIONES DEMENDEL EN EL CAMPO DE LA GENÉTICA
1-¿Qué es una célula huevo?
R= Es la célula resultante de la fecundación, de la unión de un espermatozoide y un óvulo.
2-¿Qué es locus?
R= Así se le llama al lugar que ocupa cada gen en el cromosoma.
3-¿A qué se le llama gen alelo?
R= Se le llama así a los genes que ocupan el mismo locus en una pareja de cromosomas homólogos.
4-¿Cuál es la diferencia entre el homocigoto y el heterocigoto?
R= La diferencia es que en el homocigoto el par de genes alelos son iguales en el individuo, y en el heterocigoto son diferentes.
5-¿Qué es el genotipo?
R= Es la representación de la constitución genética que tiene un ser para sus rasgos hereditarios.
6- ¿Quién fue el primer científico en demostrar la relación existente entre un gen y un cromosoma?
R= Morgan.
7-¿Qué hizo Bridges para demostrar que su hipótesis era cierta?
R= Cruzó las hembras de ojo blanco obtenidas anteriormente y predijo los posibles descendientes y su frecuencia, al cruzarlas con machos normales.
8- ¿Qué científico demostró que La ordenación de los genes en los cromosomas es lineal?
R= Este hecho fue demostrado por Sturtevan en 1913 al completar el primer mapa de ligamiento en Drosophila. 
9- ¿En qué consiste el fenómeno citológico?
R= Es responsable del intercambio de segmentos cromosómicos se le denomina sobrecruzamiento o crossing-over.  Algunos autores traducen el término inglés "crossing-over" como entrecruzamiento.
10- Explica en qué consisten los caracteres del individuo de acuerdo a las leyes de mendel.
R= Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para surgir y manifestarse en generaciones posteriores. 

CONCEPTOS DE LAS LEYES DE MENDEL!!!!!!!!!!!!!!!!

CONCEPTOS DE LAS LEYES DE MENDEL!!!!!!!!!!!!!!!!
¨ LOS CROMOSOMAS son componentes nucleares que desempeñan un papel importante en la 
herencia, porque en ellos está localizado el material hereditario: los GENES.
¨ Por lo general los organismos presentan en los núcleos de sus células un doble juego
cromosómico proveniente de la unión de los dos gametos, cada uno de los cuales contribuye 
con una serie cromosómica, tal  es el caso de las células somáticas , que son las que forman la 
inmensa mayoría de los órganos.
¨ Los gametos o  células sexuales son células HAPLOIDES, porque constan de sólo una serie 
cromosómica. Las células somáticas son células  DIPLOIDES, porque constan de dos series 
cromosómicas. Las células somáticas humanos tienen 46 cromosomas en sus núcleos. Los 
gametos humanos (espermatozoides y óvulos) tienen 23 cromosomas en sus núcleos.
¨ La unión de un espermatozoide y un óvulo  constituye la fecundación y la célula resultante se 
llama CIGOTO o CELULA HUEVO. Debido a que los núcleos de las células sexuales tienen 
una serie cromosómica (son haploides), la célula huevo contiene dos series (es diploide).
¨ Los cromosomas existen por pares en las células somáticas. Los miembros de cada par son 
homológos entre sí: uno es de origen espermático y el otro de origen ovular, tienen el mismo 
tamaño, forma y aspecto y contienen dispuestos en el mismo orden, genes similares, es decir, 
genes que controlan los mismos rasgos hereditarios. Estos genes, que ocupan el mismo lugar 
(locus ) en una pareja de  CROMOSOMAS HOMOLOGOS se llaman entre sí GENES
ALELOS.
¨ En los gametos no existen pares de cromosomas: como resultado de la MEIOSIS cada célula 
sexual contiene sólo un miembro de cada pareja de genes alelos. 
¨ Desde el punto de vista de su acción sobre los caracteres hereditarios, los genes se dividen en 
DOMINANTES  y RECESIVOS. Los genes dominantes son capaces de hacer aparecer un 
determinado carácter hereditario cualquiera sea el gen que constituye su par.
¨ Los genes recesivos manifiestan su efecto sólo en ausencia de su alelo dominante, vale decir, su 
efecto se produce sólo si aparece en doble dosis en las células del organismo.
¨ Cuando los miembros de un par de alelos son iguales en un individuo, se dice que es
HOMOCIGOTO para el rasgo hereditario en estudio. Por ejemplo, si se examina el par de 
genes  alelos que un individuo presenta para la determinación de su grupo sanguíneo, es
homocigoto si los pares alelos son: A-A, B-B y O-O.
¨ Cuando los miembros del par alelo son distintos,  el individuo es  HETEROCIGOTO para el 
rasgo. Ejemplo A-O, B-O, A-B.
¨ La constitución genética que tiene un ser para sus rasgos hereditarios, representa su
GENOTIPO.
¨ El aspecto externo de un ser, vale decir, la forma como se manifiesta el Genotipo constituye el 
FENOTIPO. Por ejemplo A-A o AO constituyen genotipos que puede presentar un individuo 
con relación a su grupo sanguíneo. En ambos casos el fenotipo es “grupo sanguíneo A”. El gen 
O es recesivo. Si un hombre presenta fenotípicamente el grupo O, su genotipo debe ser O-O.
¨ Las más generales y las más simples de las reglas que rigen los fenómenos de la herencia fueron 
descubiertas por experiencias  de hibridación. Estas experiencias consisten en el estudio de la 
transnmisión de una o varias características (monohibridismo, polihibridismo) propias de una 
variedad por cruzamiento con otra variedad cuyas características correspondientes son
diferentes.

el video de mendel

El video de mendel!!! :D





Las leyes de Mendel 
Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo 
individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se 
heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser 
dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las 
generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, 
para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores. 
Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes: 
— Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad.
Establece que si se cruzan dos razas 
puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los 
progenitores. 
El experimento de Mendel.-
Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad 
pura de plantas de guisantes que producían las semillas 
amarillas y con una variedad que producía las semillas 
verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía 
siempre plantas con semillas amarillas.
Interpretación del experimento.-
El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un 
alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta 
progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla ; de 
los dos alelos, solamente se manifiesta aquél que es 
dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto. 
Otros casos para la primera ley.-
La primera ley de Mendel se cumple también para el caso en 
que un determinado gen de lugar a una herencia intermedia y 
no dominante, como es el caso del color de las flores del 
"dondiego de noche" (Mirabilis jalapa). Al cruzar las plantas 
de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de 
flor roja, se obtienen plantas de flores rosas. La interpretación 
es la misma que en el caso anterior, solamente varía la 
manera de expresarse los distintos alelos.
— Segunda ley de Mendel o ley de la segregación.
Establece que los caracteres recesivos, 
al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la 
segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos 
de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son 
diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los 
alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en 
el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos. 
El experimento de Mendel. 
Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la 
primera generación del experimento anterior y 
las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y 
verdes en la proporción que se indica en la figura 3. Así pues, 
aunque el alelo que determina la coloración verde de las 
semillas parecía haber desaparecido en la primera generación 
filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación. 
Interpretación del experimento.
Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes 
en los individuos de la primera generación filial, no se han 
mezclado ni han desaparecido , simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. 
Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forme los gametos, se separan los 
alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse 
los resultados obtenidos. 
Otros casos para la segunda ley. 
Herencia sin dominancia: Fue descubierta por  Correns  que cruzó dos variedades puras de
dondiego de la noche (Mirabilis Jalapa) de flores rojas y blancas respectivamente.
En la primera generación obtuvo todas las plantas de flores rosadas, color intermedio entre el rojo y 
el blanco. El resultante obtenido estaba en aparente desacuerdo con los trabajos de Mendel.        La 
explicación dada a este resultado es que los dos alelos (para rojo y blanco), tienen igual fuerza y al 
estar ambos presentes manifiestan un estado fenotípico intermedio. Se trata de  una HERENCIA 
INTERMEDIA o Codominante en la cual participan genes intermedios.
Al cruzar posteriormente las plantas de flores rosadas entre sí , se obtuvo en F2 un 25 % de flores 
rojas; un 50% de flores rosadas y un 25 % de flores blancas.
En el caso de los genes que presentan herencia intermedia, también se cumple el enunciado 
de la segunda ley. Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generación filial 
(F1) del cruce que se observa en la figura 2 y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con 
flores blancas, rosas y rojas, en la proporción que se indica en el esquema de la figura 4. 
También en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que 
permanecieron ocultos en la primera generación filial.

Retrocruzamiento
Es una técnica de diagnóstico genético que permite señalar si un individuo es homocigoto 
(es decir, puro geneticamente ) o heterocigoto (híbrido). El cruzamiento retrógrado consiste en
cruzar un individuo de genotipo desconocido con otro que presenta característica alela recesiva. La 
observación de los resultados fenotípicos permite concluir el genotipo del individuo en examen.
Por ej. : si se cruzan arvejas de albumen amarillo (cuyo genotipo se desconoce), con arvejas de 
albumen verde.
En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia 
aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos 
individuos presentarían un fenotipo amarillo. La prueba del retrocruzamiento, o 
simplemente cruzamiento prueba, 
sirve para diferenciar el individuo 
homo del heterocigótico. Consiste en 
cruzar el fenotipo dominante con la 
variedad homocigota recesiva (aa). 
— Tercera ley de Mendel o ley de la 
independencia de caracteres.
Establece que los caracteres son 
independientes y se combinan al azar. 
En la transmisión de dos o más 
caracteres, cada par de alelas que 
controla un carácter se transmite de 
manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la 
segunda generación, combinándose de todos los modos posibles. 
Tercera ley de Mendel
Enunciado de la ley‚ Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de 
caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada 
uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia 
del otro carácter. 
El experimento de Mendel. 
Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con 
plantas de semilla verde y rugosa ( Homocigóticas ambas para los 
dos caracteres).
Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y 
lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los 
caracteres considerados, y revelándonos también que los alelos 
dominantes para esos caracteres son los que determinan el color 
amarillo y la forma lisa.
Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son dihíbridas 
(AaBb).Estas plantas de la F1 se cruzan entre sí, teniendo en cuenta 
los gametos que formarán cada una de las plantas
En el cuadro de la figura 9 se ven las semillas que aparecen y en las 
proporciones que se indica. 
Si es homocigótico, 
toda la 
descendencia será 
igual, en este caso se 
cumple la primera 
Ley de Mendel.
Si es heterocigótico, en la 
descendencia volverá a 
aparecer el carácter 
recesivo en una 
proporción del 50%. 
Se puede apreciar que los alelos de los 
distintos genes se transmiten con 
independencia unos de otros, ya que en la 
segunda generación filial F2 aparecen 
guisantes amarillos y rugosos y otros que 
son verdes y lisos, combinaciones que no 
se habían dado ni en la generación 
parental (P), ni en la filial primera (F1). 
Asímismo, los resultados obtenidos para 
cada uno de los caracteres considerados 
por separado, responden a la segunda ley.
Interpretación del experimento. 
Los resultados de los experimentos de la 
tercera ley refuerzan el concepto de que 
los genes son independientes entre sí, que 
no se mezclan ni desaparecen generación 
tras generación. Para esta interpretación 
fue providencial la elección de los 
caracteres, pues estos resultados no se 
cumplen siempre, sino solamente en el 
caso de que los dos caracteres a estudiar 
estén regulados por genes que se 
encuentran en distintos cromosomas. No 
se cumple cuando los dos genes 
considerados se encuentran en un mismo 
cromosoma, es el caso de los genes 
ligados.