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viernes, 4 de marzo de 2011

equipo 6 LEYES DE MENDEL

INTRODUCCIÓN 
El presente trabajo se ha realizado como una fuente más de consulta sobre uno de los grandes científicos de del siglo XiX que contribuyó en gran medida en una de las ciencias más importares hoy en día y que dio pautas esenciales en la conformación de la genética misma.
La genética es la rama de la biología que se ocupa del estudio de la herencia, es decir, de la transmisión de caracteres de generación en generación, lo que hace que todos los seres vivos se parezcan a sus progenitores en el terreno morfológico, fisiológico y psíquico. 
GREGOR JOHANN MENDEL (1822-1884) 
Religioso y naturalista austriaco, Mendel nació en 1822 en Heinzendori al Norte de Moavia, una de las tres provincias de la Checoslovaquia actual y antiguamente parte del Imperio Austrohúngaro. Después de terminar su educación secundaria, sufrió penalidades económicas y a los 21 años ingresó al monasterio de Santo Tomás de Brun, capital de Moravia en el que ingreso el 9 de octubre de 1843.
En el monasterio continuó sus estudios teológicos que como monje se le imponía, y paralelamente, tomo cursos de varias disciplinas científicas (agronomía, historia natural, etc.…). Después de ordenarse, se le asigno la tarea de maestro interino, y conservo esta categoría, ya que no logro acreditar los exámenes para lograr una posición definitiva.

Se ha comentado que el estimulo que impulso a Mendel a iniciar sus estudios experimentales, fue una discusión que tuvo con su profesor de botánica, por el ultimo examen que presento con poco éxito. Cualquiera que haya sido su motivo lo llevo a realizar estudios sobre hibridación de plantas en el pequeño jardín del monasterio, con tal devoción y brillo, que lo levanto del anonimato hasta alcanzar el rango de uno de los genios que descubrieron una de las leyes de la naturaleza.
Formulo las llamadas "Teorías de Mendel", sentando así las bases de la genética; sus descubrimientos que entonces pasaron desapercibidos, fueron reactualizados por los botánicos De Vries, Correns y Tschermark.
Las leyes de Mendel sobre los fenómenos de la herencia, son tres, que pueden expresarse de la siguiente manera: Primera: Ley de la Uniformidad, Segunda: Ley de la Disociación, Tercera: Ley de la Independencia. Las experiencias que dieron lugar a ellas, fueron realizadas por Mendel con variedades de Guisantes, unas de flores blancas y otras de flores rojas, resultando dominante el color rojo y recesivo el color blanco; considerándose también otras características, como la forma de la semilla, color de las vainas, formas de las mismas, etc. Las leyes de Mendel han sido completadas posteriormente por el mejor conocimiento de los factores genéticos, sus relaciones e interferencias, estudiados por la genética moderna, pero el fundamento básico de ellas permanece inalterable. 
PRIMER LEY DE MENDEL 
Mendel utilizo ciertas variedades de plantas de chícharo o guisante (pisum sativum) para sus experimentos. Estas plantas poseen características que resultan ventajosas en estos estudios:
  1. Presentan una serie de características fáciles de distinguir.
  2. Son vegetales con descendencia abundante.
  3. Su cultivo es sencillo.
  4. Sus flores se pueden autopolonizar
  5. Permiten la polinizaviòn cruzada.

Las variedades de las plantas de chícharo con las que trabajó Mendel presentaban siete diferentes caracteres, cada uno con dos variaciones que son:
  1. Forma de la semilla: lisa o rugosa.
  2. Color de semilla: amarilla o verde.
  3. Color de cubierta de la semilla: gris o blanca.
  4. Forma de la vaina: lisa o arrugada.
  5. Color de la vaina: verde o amarilla.
  6. Longitud del tallo: largo o corto
  7. Posición de la flor: axilar (flores a lo largo del tallo) o terminal (flores sólo en las puntas del tallo).
El primer paso en los trabajo de Gregor Mendel fue la obtención de plantas de líneas puras para cada una de las siete características seleccionadas. Consiguió este dejando que plantas con la misma característica se autofecundaran varias veces, hasta que la característica que le interesaba apareciera invariablemente en varias generaciones. Por ejemplo, una línea pura de plantas con semillas lisas producía plantas con semillas lisas, generación tras generación.
Una vez obtenidas las líneas puras, hizo ciertas cruzas monohíbridas, trasfiriendo el polen desde los estambres de una planta con una característica, hasta los pistilos de otras plantas con la característica opuesta, por ejemplo, la polinización de plantas de chìcharos lisos con plantas de chícharos arrugados.
Las primeras plantas que Mendel uso en sus cruzas se consideran como la generación progenitora o generación P, y a los descendientes de ésta se les da el nombre de primera generación filial o F1. Al cruzar de la generación P plantas de semillas lisas con plantas de semillas arrugadas obtuvo en la F1 solamente plantas con chícharo liso y ninguna con chìcharos arrugados, entonces decidió llamar caracteres dominantes a los que aparecieron a al F1( en este caso semilla lisa) y caracteres recesivos a los que no se presentaron en la F1 (semilla arrugada).

  • SEGUNDA LEY DE MENDEL 
  • Principio de la segregación de caracteres
El carácter hereditario que se transmite como una unidad que no se combina, se diluye o se pierde al pasar e una generación a otra, sólo se segrega o se separa.
También llamada Ley de la separación o disyunción de los alelos.
Los dos genes que rigen cada carácter no se mezclan ni fusionan, sino que se segregan a la hora de formarse los gametos, teniendo cada gameto uno y sólo uno de los alelos diferentes.
Mendel llegó a esta conclusión a esta conclusión cruzando entre sí a los individuos de la primera generación filial, comprobando que en los individuos de la F2 aparecen pares de alelos distintos de los de la F1, con lo que su genotipo ya no es uniforme como resultado de las distintas combinaciones posibles de los genes.
En cuanto al fenotipo, según se trate de herencia dominante o de herencia intermedia, las proporciones resultantes son 3:1, en el primer caso, o bien 1:2:1 en el segundo.


TERCERA LEY DE MENDEL 

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.
Como consecuencia del principio de la transmisión independiente, si consideramos dos caracteres a la vez, al cruzar individuos dihíbridos de la F1 (híbridos para ambos caracteres), en la F2 aparecerán las proporciones 9 (ambos caracteres dominantes) : 3 (uno dominante) : 3 (el otro dominante) : 1 (ambos caracteres recesivos) .
Ejercicio:
Interpretación del experimento. Los resultados de los experimentos de la tercera ley refuerzan el concepto de que los genes son independientes entre sí, que no se mezclan ni desaparecen generación trás generación. Para esta interpretación fue providencial la elección de los caracteres, pues estos resultados no se cumplen siempre, sino solamente en el caso de que los dos caracteres a estudiar estén regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas. No se cumple cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma, es el caso de los genes ligados.

4 comentarios:

  1. muy buena informacion, aunq el color me confunde un pocoo! peroo bieen:)

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  2. la vida de mendel es muy muy interersante!!! ademas con esto reforzamos loq tenemos de las leyes de mendel :D

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  3. uyy estoii de acuerdo con el comentario de idalmis jeje pero sii es vdd hermenejildo hahahhaha esta super bn para reforzar :D

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  4. me gusto toda la teoria presentada en el texto

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