Widget by Ayuda para Blog

martes, 1 de marzo de 2011

POLIPLOIDÍA

¿ALGUNA VEZ TE PREGUNTASTE PORQUE ALGUNA PLANTA ESTABA TAN GRANDE?
¡AQUÍ TENEMOS LA RESPUESTA!
A menudo, en las plantas se produce gigantismo (fenotipo gigas), siendo todos los órganos de la planta poliploide de mayor tamaño y además el color de las hojas se torna más oscuro.
Sin embargo, se admite la existencia de un grado de ploidía óptimo a partir del cual un incremento en el número de juegos cromosómicos no produce un incremento del tamaño, sino que éste no varía o, incluso, disminuye.
En plantas, la poliploidía se encuentra muy extendida dentro de las angiospermas (aproximadamente un 30% de las especies son alopoliploides) y parece estar relacionada con la latitud geográfica.
¿ESTO OCURRE ÚNICAMENTE EN LAS PLANTAS?
No, también en animales, fenotipo gigas no se da en anfibios, los individuos triploides obtenidos son del mismo tamaño que los diploides, pues al aumentar el tamaño celular con la ploidía también se produce una disminución del número de células en diversos órganos. Esta disminución del número de células en cerebro y espina dorsal es la causa de transtornos fisiológicos y metabólicos que suelen producir la inviabilidad de los individuos poliploides. Pese a esto, en algunos invertebrados la poliploidía va asociada a un aumento de tamaño.
En cuanto a características citológicas, en multitud de especies vegetales y animales se ha observado una estrecha correlación entre la ploidía de las células y el tamaño unidimensional y tridimensional de las mismas. Además, el aumento del tamaño celular se expresa como una disminución del número de núcleos por unidad de superficie. Una característica citológica que a menudo se ha utilizado en la identificación de poliploides animales es la relación entre el número máximo de nucleolos y el número de juegos cromosómicos presentes en el núcleo.
Según White (1951), los insectos y crustáceos partenogenéticos presentan razas y especies poliploides. Se han estudiado multitud de series poliploides, encontrandose en todas ellas una estrecha relación con la partenogénesis: Artemia salina, Trichiniscus elizabethae, Solenobio triguetrella, Oetiorrhycus sp., etc.
Muller en 1925 atribuyó la baja frecuencia de poliploidía en animales superiores al desequilibrio que origina el incremento del número de cromosomas sexuales en el mecanismo genético de determinación del sexo. Basó esta argumentación en la determinación sexual de Drosophila en diferentes estados de ploidía.
¿PERO POR QUÉ OCURRE TODO ESTO?
Todo esto sucede por el fenómeno por el cual se originan células, tejidos u organismos con tres o más juegos completos de cromosomas de la misma o distintas especies o con dos o más genomas de especies distintas.
Para tener la certeza de que un individuo es poliploide es necesario el uso de técnicas citogenéticas de estudio cromosómico, como bandeos cromosómicos, FISH y la observación del apareamiento meiótico. Pese a ello, algunas características morfológicas, citológicas y fisiológicas pueden ser útiles a la hora de discriminar entre individuos diploides y poliploides.
En lo referente a las características morfológicas, éstas difieren entre plantas y animales.
 A menudo, en plantas se produce gigantismo (fenotipo gigas), siendo todos los organos de la planta poliploide de mayor tamaño y además el color de las hojas se torna más oscuro. Sin embargo, se admite la existencia de un grado de ploidía óptimo a partir del cual un incremento en el número de juegos cromosómicos no produce un incremento del tamaño, sino que éste no varía o, incluso, disminuye.
En animales, no se da el fenotipo gigas; en anfibios, los individuos triploides obtenidos son del mismo tamaño que los diploides, pues al aumentar el tamaño celular con la ploidía también se produce una disminución del número de células en diversos órganos. Esta disminución del número de células en cerebro y espina dorsal es la causa de transtornos fisiológicos y metabólicos que suelen producir la inviabilidad de los individuos poliploides. Pese a esto, en algunos invertebrados la poliploidía va asociada a un aumento de tamaño.
En cuanto a características citológicas, en multitud de especies vegetales y animales se ha observado una estrecha correlación entre la ploidía de las células y el tamaño unidimensional y tridimensional de las mismas. Además, el aumento del tamaño celular se expresa como una disminución del número de núcleos por unidad de superficie. Una característica citológica que a menudo se ha utilizado en la identificación de poliploides animales es la relación entre el número máximo de nucleolos y el número de juegos cromosómicos presentes en el núcleo.
En relación con las características fisilógicas, en general se admite que el desarrollo ontogenético en poliploides es más lento que diploides, tanto en plantas como en animales.
En palabras simples: los humanos tenemos 46 cromosomas. De esos, 23 vienen de nuestra madre y los otros 23 de nuestro padre, es decir tenemos 23 PARES cromosómicos. Por lo tanto, tenemos, por ejemplo, 2 cromosoma 1 (uno de nuestro padre y otro de nuestra madre), dos cromosoma 2, dos cromosoma 3, dos cromosoma 4, etc. Poliploidía, es cuando por algún problema, tenemos alterado el número de cromosomas, por ejemplo tres cromosoma 1 en vez de los 2 que corresponden.
Un ejemplo típico de esto es lo que ocurre en el síndrome de down, en el cual hay una poliploidía del par cromosómico 21, habiendo 3 cromosomas 21 en vez de 2 (trisomía del par 21).
Claro existen muchos mas tipos de poliploides, este solo fue un ejemplo.

4 comentarios:

  1. osea el fenotipo gigas hace q crezcan muy muy grandes y ademas es caracteristico solo de algunas plantas?

    ResponderEliminar
  2. Esta parte creo que es de las más interesantes porque si esto ocurre en las plantas y creo que muchos no sabiamos el porque de eso pero ahora ya entiendo jeje graciaas muy buena información!!!!!

    ResponderEliminar
  3. si "Hermenegildo" ese fenotipo es el encargado del crecimiento tan característico de algunas plantas! y no es unicamente en las plantas en el articulo nos dice que también se da en animales y en especial en los anfibios!(: espero que les sirva la información para estudiar para este bloque!!!

    dany

    ResponderEliminar
  4. No se porque no salieron nuestras imagenés D: pero bueno :/ si tienen alguna duda o quieren que les expliquemos algo en el salón nos dicen va?

    dany camarena

    ResponderEliminar

Por Favor de la manera mas atenta pedimos que:
1.- Dejen su nombre
2.- Y que no hagan comentarios ofensivos o con un vocabulario inmoderado.

¡Gracias!:)