Widget by Ayuda para Blog

jueves, 3 de marzo de 2011


Daltonismo y Albinismo anomalías cromosómicas
Equipo 5°

Como ya hemos visto en este último bloque  al momento de la concepción y la organización cromosómica, se pueden presentar ciertas anomalías en el acomodo de los cromosomas, podríamos llamarle “La lotería genética”. Estas alteraciones, a su vez, traen consecuencias, que pueden variar dependiendo de la alteración. Podríamos decir q son los diferentes premios q se otorgan, “aunque la verdad no me imagino a alguien desando sacarse esta lotería”. A continuación les mostraremos algunas alteraciones que podrían ser, a nuestra consideración, los premios mas sencillos:

Alteraciones cromosómicas

 Las mutaciones cromosómicas son alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis o en las primeras divisiones del cigoto.
Estas alteraciones pueden ser observadas durante la metafase del ciclo celular y que tienen su origen en roturas  de las cadenas de ADN no reparadas o mal reparadas, entre otras causas.


Fueron descritos por primera vez por Barbara McClintock, que son genes móviles o saltarines capaces de cambiar su posición en el genoma y de saltar de unos cromosomas a otros, de manera que el abandono de su posición inicial y su reinserción en otro cromosoma provoca normalmente variaciones genéticas.

Albinismo
Se presenta en la descendencia de dos padres con ese gen recesivo, en donde se presenta una falta de pigmentación (melanina) en la piel, cabello y ojos, debido a una mutación en los genes. Esta no se presenta unicamente en los humanos, sino también en animales e incluso algunos vegetales, en estos últimos debido a la falta de caroteno.
Normalmente los melanocitos trasforman la tirosina (aminoácido) en melanina. En el caso de la gente albina los melanocitos no cumplen correctamente su función ocasionando la falta de pigmentación. 

Para conocer un poco mas de esta enfermedad les presentamos el testimonio con una persona con este padecimiento espero y sea de su interés:

http://albinismo.tripod.com/id7.html

Daltonismo

Este padecimiento le impide al afectado distinguir los matices de los colores de la forma en que normalmente todos lo hacemos, eso varía dependiendo del tipo de daltonismo.
Se transmite de forma hereditaria, debido a un alelo recesivo ligado al cromosoma X (en el par sexual).
La mayoría de los afectados son hombres, ya q en el caso de las mujeres deben estar afectados los dos cromosomas X para padezcan la enfermedad, en otro caso serán solo portadoras.
Los tipos de daltonismo son:

 

Acromático

El individuo solo distingue el blanco y el negro los demás colores no los distingue por su color. Podría encontrarse cierta similitud con la visión de un perro.

Monocromático

En este el individuo está imposibilitado a distinguir los colores causada por defectos o ausencia de conos.

Dicromático

Esta afección ocurre cuando falta algunos de los pigmentos y la visión queda reducida a dos dimensiones de color.

Tricromático anómalo

Es el más común presentado entre los daltónicos. Si se poseen los tres conos pero con anomalías que ocasionan ciertas confusiones con las tonalidades de ciertos colores, en algunos aspectos el padecimiento es similar al Dicromático.



Test de daltonismo, observe las imágenes y distinga las figuras que se encuentran en estas:






Podría decirse que la lotería genética es algo q nadie desea sacarse, como un pequeño desacomodo en nuestra información genética y todo lo que vivimos, tal cual lo conocemos, cambiaría.
La gente q padece de estas alteraciones se esfuerza día a día para poder salir adelante y vivir una vida, a su estilo, normal. Si podemos facilitárselos brindándoles aceptación y apoyo y a su vez buscando formas de q su padecimiento sea menos complicado, estaríamos dando una gran aportación.

 Cuestionario equipo: 5

1.  ¿Qué son las aberraciones cromosómicas?
R=) Son alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas

2.    ¿En qué fase se producen los errores  de las aberraciones cromosomitas?
R=) Se deben a errores durante la gametogénesis (formación de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto

3.    ¿En qué fase pueden ser observadas las alteraciones?
R=) Estas alteraciones pueden ser observadas durante la metafase del ciclo celular y que tienen su origen en roturas (procesos clastogénicos) de las cadenas de ADN no reparadas o mal reparadas, entre otros factores.

4.    ¿Cuáles son las anomalías estructurales o no numéricas?  
R=) Las anomalías estructurales o no numéricas son aquellas que se producen por alteración de la secuencia normal de los fragmentos génicos que componen un cromosoma.

5.    ¿Cómo se producen las anomalías estructurales? 
R=) Se producen como consecuencia de roturas cromosómicas seguidas de reconstitución, dando lugar a una combinación anómala

6.    ¿Cómo se llaman los  agentes estenos  que inducen las anomalías estructurales?
R=) Clastógenos

7.    ¿Que son los transposones?
R=) Que son genes móviles o saltarines capaces de cambiar su posición en el genoma y de saltar de unos cromosomas a otros,

8.    ¿Quien describió por primera vez los transposones?
R=) Barbara McClintock      

9.    ¿Cuáles son los dos tipos de anomalías estructurales?
R=) Las equilibradas y las desequilibradas

10.  ¿Cuales son las anomalías más comunes?
R=) Albinismo, daltonismo, hemofilia.








6 comentarios:

  1. Las canicas estuvieron padres !!! igua el pinguino blanco jaja estan muy buenos los ejemplos

    ResponderEliminar
  2. jaja creo que estoy media daltonica, poque no encontre unas figuritas jeje, quedo bieeeen (:

    ResponderEliminar
  3. ummmmm uffff no soy daltonika q bueno jajajaja padre ahh no lo digo xq sea mi ekipo bueno ta lindo....

    ResponderEliminar
  4. uuuf en verdad muuuy interesante la informacion me llamo mucho la atención

    att.
    Erendira Ramirez R

    ResponderEliminar
  5. muy buenaa informacion chicoss!! esta Geniaal! :) muy bien eqipo 5!!

    ResponderEliminar
  6. uuyy si jejeje la vdd esta padrisima la info es muy chido como apesar de todo intentan llevar una vida normal aunq es un poco peligroso (daltonicos)
    jeje y nunca abia visto un pinguino blanco jejeje
    genial equipo0o cinco!!!

    ResponderEliminar

Por Favor de la manera mas atenta pedimos que:
1.- Dejen su nombre
2.- Y que no hagan comentarios ofensivos o con un vocabulario inmoderado.

¡Gracias!:)